17 sept 2006

YO SOY ROLLO, VOS


Mulamala de la Asunción, a 17 de los corrientes

Recordado Tetunte de Oro,

Ayer miacordé de vos. Andaba con un vergo de mara y miacordé de vos, de nuestras chingaderas. Miacordé de vos porque, a pesar de las inevitables compañías, me sentí solo, compadre, por eso. Aunque estás en un lugar mejor que éste, me imagino que un poco sí que te entrará la nostalgia, ¿o no? No te agüevés, no te estás perdiendo de ni mierda. Aquí cada vez hay más poses y más modelos estúpidos para seguir. Y por eso también te escribo, para contarte, porque sé que esto te enfermaría en vida, pero ahora que ya nada puede enfermarte, no hay clavel. Fijate que cada vez hay más pisados que dicen ser artistas, vos, como si se tratara de una moda. En las inauguraciones, en las presentaciones de libros y en cualquier actividá de ésas, es donde abundan estos pisados. La mara “rollo”. Y es que la onda se trata de “pertenecer”, pues, y para pertenecer hay que hacer algo, imitar, lo que sea, pela la verga qué. Si aqueos escriben, puta, yo también, ¿por qué no? Mirá pues, lo que hablábamos, ¿te acordás? Si hoy quiero tocar guitarra, mañana actuar y el martes pintar unas mi acuarelitas, ¿por qué no? Va, órale, perfecto. Todos somos libres de hacer lo que se nos dé la gana. Y, si bajo el pretexto de que “me estoy expresando, pues” hacen sus ondas, pues ni modo. Pero fijate vos que como que no les basta, tienen que salir a la calle a decir que SON artistas, ¿qué te parece? Así es la onda, vos: un puto circo de mala muerte en donde dos timbones asquerosos son payasos y tres raquíticas putas las contorsionistas; en lugar de un elefante, un tacuazín algo más choco quelqué, mi compañero.

Mano, el otro día en una exposición de fotos de un cachupín algo famoso, dos hijos de puta jugando ajedrez en plena mierda, ¡cerote! ¡Y no tuve los huevos de irles a patiar el tablero, vos! Tuve que morderme los huevos. Y puta, cuando echo un ojo alrededor, lo único que veo es lo que te digo: poses y un sesenta y cinco por ciento de imbéciles detrás de los ya trillados clichés de mierda. La mara ya no halla ni qué putas hacer, fijate. Huyen de los clichés, pero caen en otros más piores. ¡Chiste más cerote! Nosotros nacimos entre el quimiche, las matas de higuerío, el mozote y los cercos de chichicaste. Nos criamos en la pura calle o en las vecindades. A los diez años ya fumábamos Payasos sin filtro, ya se nos paraba, ya güeviábamos en las tiendas. Pero crecimos y nos vimos en la necesidá de PENSAR y complicarnos la vida. ¿Te acordás de todo eso? Ojalá que sí, cerote. De vos aprendí un chingo. Lo que me enseñaste fue a echar verga solo, a jalar solo, a buscar mi propio camino y a salirme de cualquiera que ya estuviera establecido. Ah, y a huevos, a ir en contra, siempre; a cuestionarlo todo. Ya sé que te vas a enputar que diga esto, pero yo no soy ni mierda, vos. Me caen en los huevos las etiquetas, las definiciones y las clasificaciones, eso sí. Y es que aquí, en la Mulamala que ya no viste, si querés ser artista, una de dos: o andás fachudo, medio jipi, o andás formalón, con boinita y saco. Pero tenés que aliniarte, ¿me entendés? Si sos rollo, tenés que identificarte, que noten que sos distinto. Si no, qué huevos, pues. ¿Yo, un individuo común y corriente? Nada que ver, yo soy rollo, vos. Yo escribo, vos. Yo sé un vergo de cine, hago tiatro, actúo, vos. Yo pinto, vos. Yo hago música, vos. Disculpá que te lo repita, pero yo soy rollo, vos. Yo leo, mi vida es la filosofía y el arte, vos. ¿VERDÁ ES QUE PARA AGARRARLOS A TODOS A PURA VERGA, VOS? Si pudieras estar aquí, mano… ¡a la, puta!

Mirá pues, ahora… yo juego ajedrez en las inauguraciones para que sepan que el fut es para las masas y yo no seré ruso pero sí intelectual / yo uso frases trilladas como “exorcizar mis demonios” y proclamo a todo pulmón que Neruda es Dios y yo su siervo / yo soy drogo, me meto peyote y expongo fotos de mis trips para que vean que yo sí soy auténtico / yo voy con mis ideas chafiadas al café para figurar en la tertulia y mirar por el hombro al resto de pelmazos que no saben nada de lo que sé / yo toco covers de Silvio y leo mis poemas-panfletos en las plazas que llevan nombres de mártires / yo camino en pelota por las calles del viejo continente y me premian porque entienden que fundamenté mi performance en las ideas reprimidas de Ron Yeremi / yo me visto como se visten en San Juan Palopó porque soy un artista en plena búsqueda de mis raíces (¿desde cuando los mismos güisquilares buscan sus ichíntales?) / yo chupo y escribo porque el peso de la ciudá me abruma, me afecta, pues / yo soy artista concreto y hago mamarrachadas artesanales y cuando me entrevistan, contesto con un osh… es que la narcoescritura, la lobotomía cultural, lo enfisémico, pues; o sea, hay que llegar un punto de convergencia entre la cosificación y la explosión del soma estético, para… Y así, mirá, podría ponerte mil ejemplos más, fijate, pero tampoco quiero aburrirte. A lo mejor sólo quería desahogarme, como lo hacía con vos Tetunte, cuando estabas vivo. Bueno, antes de que me ponga chipe, mejor me despido. No quiero chillar enfrente de una computadora. Dale mis saludos a Glande, a la Loba, a Quiste y a todos nuestros conocidos celestiales e infernales, como putas sea. Ah, y rezá por mí si te aburrís de ver la tele.

Con aprecio y recuerdos de los güenos, brindando por vos en rurales chiniques y por los gusanos que tuvieron el honor de hartarte,

Rústico Raxón de las Fuentes
Gastador Jubilado
Colegiado 666


Pd. ¿Qué tal de alarderos y vanagloriosos por allá arribita? ¿Cunden?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena estuvo esa onda de los pisados jugando ajedrez. Ha de haber sido surreal.

Yo creo que la gente de pose merece aparecer en ridículo, pero no merece ser odiada. Son gente fascinante, de aquello que cuando las oís, no podés creerlo, son un espectáculo. Hay quienes también dan vergüenza ajena, pero qué le vamos a hacer.

Este tu blog sí es otro rollo mano. De veras. Saludos.

Andy dijo...

Rafa, mano, me llegó tu post. Un abrazo por eso. Escrito desde el fondo del alma, con el sereguete fruncido y los tanates escondidos. Se ve que le pusiste alma a la cosa.

Por aparte, de acuerdo con José Joaquín.

Y otro aparte, me llegó la parte de Ron Jeremi, jajajaja. Todo un modelo a seguir, jajaja.

Anónimo dijo...

no se quién putas sos, pero buena mierda.
Te felicito, YO

El Zopilote dijo...

jajajajajaja Sos un cerote mano...mucho habias tardado en "comentar" a la mara "rollo", tenes razon mano ahora hay un monton de pseudo renacentistas que a la verga!!
Pero pobres cerotes mano dejelos en su mundo total son innocuos, molestos pero innocuos jajajajaja

un saludo pues mano,

Anónimo dijo...

de nuevo al estilo del pueblo, versatil como ya te había dicho, es verdad hay gente que vive en su "rollo" que solo mates es y que ... bueno hay que aceptarla porque deplano, hacen el ridículo con sus "poses" como vos decís, pero el mundo es el mundo y en él hay de todo.Buen post, y !uf! mejor imagen jajajaja vero

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Como siempre otro texto buenísimo, de verdad que esos cuates rollo no andan en nada, ni siquiera en su propio rollo, porque tienen que piratearse el rollo de otros para que la mara crea que andan en el rollo y como esta onda ya se hizo un rollo mejor no sigo.

De todos esos chavos, donde empiezan es en la pintura o en la pseudopoesía, dizquepoesia pues porque como según ellos cualquiera puede manchar una hoja o escribir dos frases sin sentido, entonces dicen que pertenecen a la corriente vanguardista-post-puramierdista y como vos decís, si medio tienen la gracia de arañar una guitarra entonces ya son músicos.

En fin, que la humanidad los perdone, porque no saben lo que hacen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Humilde vivo con mis pocas riquezas, que me bastan para ser feliz.

Si en vida aprecian lo que soy y lo que fui, eso me llena de alegría, vivir sin fotocopiarme cada día en una imagen vacia.

Me llega tu sinceridad en cada post y tu humilde forma de ser.

Aqui tenes un cuate más.

lu! dijo...

vos yo opino que el gordo que estaba con los que jugaban ajedrez es hueco no filosofo.

y por todo lo demás, escrito antes por vos e imaginado por mi mente... salú! tenes razón!

Rex Mamey dijo...

JOSÉ JOAQUIN: Algo de razón tenés, la mara rollo igual es divertida de escuchar, fijate. Lo que pasa es que llega un momento en el que te desesperás y entonces decidís escribir algo respecto (en lugar de verguiar a alguien), como en este caso. Buena onda por la visita.

ANDY: Tetunte de Oro era mi cuate de toda la puta vida, y casi nada de este post es paja, con aquel queríamos formar una especie de resistencia pacífica en contra de los máximos exponentes de la mara rollo, pero ya sólo me quedé yo y aquí ando, echando pija a mi manera. Gracias por captar ese sentimiento y mano, lo de Ron Yeremi no podía faltar, jejejeje...

ANÓNIMO: Me llamo Rústico Raxón de las Fuentes, comprometido, nómada y alérgico a los frijoles parados. Ni idea de quién sos vos, pero buena mierda por venir. Te felicito de vuelta, YO. Aquí estamos, a la órden.

EL ZOPILOTE: Sí, vos, fijate que tenés razón, como que ya me había tardado, ¿váa? A veces hay que dejar pasar muchas ondas de estas, para no complicarte más la vida; pero cuando llegás un punto clímax, decís: ni verga, hoy sí lo digo y que pisados. Y como vos también lo has notado: parecen larvas o virus, los mierdas, cunden y se reproducen en silencio. Cuando sentís, ahí están, ridiculizando el ambiente. Buena onda, vos, a ver si platicamos.

VERO: El mundo no sería lo que es, sin esa mara. Es verdá. Y aquí el estilo de pueblo se lleva en la sangre y quéeee, no se pierde. ¿Mejor la foto, no? Es que sí me pelé con la anterior, jejejeje...

PEPE: Gracias, mano. Vos sí sos de los infaltables, ya me di cuenta. Lo más de ahuevo es que siempre aportás algo y por lo que veo, ya les tenés la medida los pseudo poetas, que igualmente abundan en nuestro medio, sobre todo en la capi. Y ya no digo más, porque ya lo dijiste vos: tenés razón, Pepe, poesía no es sólo manchar una puta hoja en blanco. Saludos.

POETAS MUERTOS: Pero qué tierna la parejita: uno arriba y la otra abajo, jejeje (sin albur, ¿eh?)... No, ya en serio, me llega lo que decís de la humildad y lo de fotocopiarse, mano. Y ya sabe: cuates ya somos... ¿o no? Buena onda, pues...

LU!: Siempre los dos juntitos, jejeje... como ya dije arriba. Creo que fue coincidencia, en fin. Fijate que el gordo ése igual es hueco, como decís, yo también lo había pensado. Me llega encontrar mara que comparta ideas y mano, buena onda por estar siempre pendientes de las muladas que pongo aquí. Como ya lo dije antes, la mara rollo no podía irse sin su pijazo, jejeje...!!! Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues si que es peculiar la mara rollo sobre todo porque se nota desde lejos cuando alguien se esfuerza por verse de cierta forma ante los demas pero no se ven asi ellos mismos. Y no solo se nota en gente que se pone a jugar ajedrez enmedio de una exposición de fotos, también en la mara que se autoproclama loca o chingona, "yo soy rechingon mano, siempre chingando" o "puta yo siempre con locuras mano, estoy loco" y dan ganas de meterles un solo talegazo.

Bueno Don Rafita, muy buena observacion del mundo en el que vivimos y con buen humor como siempre. Me voy porque tengo que hacer la maleta que voy a ir a pasar unos dias a Guate :-)

Unknown dijo...

Que se le va a hacer, si muchas cosas hacen que un chavo o chava sea el eterno 'wanabe'(saber si asi se escribe), ejemplo de ello son los concuros de la Aula 2.0. Hay que tomar en cuenta que de ellos necesitamos en la 'cultura' de Mulamala para demostrar que tenemos 'ideas' vanguardistas en cuanto pintura, escultura y fotografia, de que los pisados agarran hojas con lineas comienzan relatar algun su divague y dicen despues que son escritos detallistas y profundos na'mas por que adornan todas esas sus mierdas con palabras acaban de ver en la tele y ni saben que significan.

Pero bueno mejor me callo, de todos modos saber si yo tambien puedo ser uno de esos pisados de rollo.

Estuvo bueno este tu post y como dijeron por alli se nota el sentimiento de la mierda.

Orale.

Wiliam Ajanel dijo...

Otra vez amigo haciendonos cagar de la risa de tanto reflexionar sobre nuestro triste proceder... En verdad esto es algo que siempre será digno de ser atacado... no me imagino como es que la honestidad se deja por un lado por intentar "pertenecer" a algo... Una pregunta.. ¿Tiene idea de cuanta gente nos lee en esta cosa de los blogs? no es tanta como la que se avienta los libros de paulo coelho y luego se sienten todos unos filósofos quasi dioses... jaja!! si! esa gente que entra en contacto con la naturaleza y se orgasmean profesando su disque hippie actitud... o los chavitos esos que creen que por llevar su playerita de judas priest ya son bien darkets... de verdad que da lástima... porque en el fondo ellos también están en una búsqueda constante de su identidad y realización... solo que mal camino ese de aventarse al primer "grupo" o "circulo" que piense yo tienen los mismos ideales... eso nunca pasará... insisto... debemos aprender a coexistir con ellos... de lo contrario no tendríamos de quien burlarnos por si acaso... jaja la verdad yo siempre encuentro algo que criticar.. ¿y por que?.. porque nunca estoy conforme.. ¿y por que? porque tengo conflictos con este mundo...¿y por que?... porque este mundo apesta...y por ultimo porque no estoy disupesto a seguir una bola de gente insensata e hipocrita que poseen convicciones mas aguadas que lo que producen media libra de manias y un vaso de chocomilk... asi de fácil.. y soy un cliché por ello? a lo mejor.. lo seré cuando este en contra solo por hacerme el diferente... Gracias amigo que buen post...

Shekinah dijo...

Pisados que dicen ser artistas! ufff... que exacto se oyó eso.

Por ahí hay muchos de esos...
No soy muy grotesca ni grosera.. ok? Pero te diré esto.
Son gente que se la dan de mojoncito duro, y no llegan ni al chorrito que se tiene cuando se está mal del estómago. jajaja.
Bueno... que onda! solo me expresaba..
Shaludos!!

Alejandro Tapia dijo...

Excelente relato. Miacordé de los que tomaron el avión. Los que partieron nos han hecho jaque mate. Y nosotros acá, donde mismo. En fin. Me encantaría conocer más los modismos que has utilizado en tu cuento. Están de puta madre. Es difícil desde acá, desde Santiago, desde el culo del mundo. Gran blog. Gracias por el comentario que dejaste en el mío. Te seguiré leyendo. Saludos. NS

Anónimo dijo...

a ver cuando escribe sobre los tontos que dicen que son "geek" y que solo hablando de ubuntu, ipods y no se que otras babosadas

Pirata Cojo dijo...

Vos Rafa, la verdad, todos vivimos influenciados por esta máquina infernal del capitalismo/consumismo, los que dicen estar fuera, están algo loquitos, tendrían que ser ermitaños y hacer sus propias cosas, ropa, comida, agricultura, etc. los Amish y los Menonitas creo que andan por ese rollo, te confieso, por mi mierda forma de ser tengo pocos amigos, metido dentro de este vergueo y chupando un poco la teta del capitalismo, pequeñísimo empresario, después de haber trabajado 20 años para la "oli" bancaria financiera de este pedacito de país. Pero al fin raro el pisadito, porque me enervo ante las injusticias, por ejemplo, me emputa que haya gente que se dice con conciencia social, pero a las domésticas de su casa las trata como esclavas, dentro de esa mara están los que mencionás acá, "yo apoyo a greenpeace porque eso de las ballenas que triste vos", pero en su casa no levantan ni el calzón o calzoncillo que dejan manchado de mierda, porque ni limpiarse el culo saben,los dejás ahí por las zonas 1 o 4 y no pueden hacer nada,porque ellos sólo montan taxis amarillo express. (saludos Chofo Neutze, publicidad gratuita).

Coincide además que los progenitores de estos pisaditos les dan lo que pidan, por lo que nunca les ha sudado nada para ganarse el sustento, entonces es fácil andar en esos rollos, porque hasta para guaro y droga les dan los mulitas de sus papás.

Me pasé de comentario, pero lo que quiero concluir es que ese atajo de pseudo intelectuales, tienen un mula patrocinador atrás, papá, mamá, casero/a, etc. sin ellos, no son ni mierda.

Arte dijo...

mara paraplejica, vos. SU mundo, y su alucinada irrealidad. Cada quien que se atore lo que le paresca. Uno crea y hace para uno mismo, y no para los demas. Ya de cada uno si se quiere poner en la esquina de la avenida, a parar unos cauntos carros...

Un saludo pue.

ALEXIS HERRERA ALQUIJAY dijo...

mierda... de verdad que acabás de reflejar la interioridad de cada uno de los que leemos tus publicaciones, si mano, todos tenemos algo de fresas, caqueros, roqueros, artistas,guanabis, choleros, racistas, gendarmes, autoritarios, chontes, gachupines, malinchistas, chapines, cerotios, adictos, enfermos y convulsos, cultos, y conversos, mirones, morbosos, jugosos, objtetivos, renancentistas, punketes, y regetonescos y malcabrestos, estupidos, vanidosos, intelectuales, y todo lo que se me escapa, y lo pose de sepaqueputs!
y al que le caiga el guante que se lo plante, es bueno leer ese punto de vista, tan tuyo.
Gracias.

Rex Mamey dijo...

JCAB: Mano, gracias por la visita. Y mirá, buena idea me has dado: la mara que se la lleva de chingona, cuando no lo es, jejeje... o de locos. Buena mierda. Vos viniendo y yo yendo, que pasés un buen tiempo acá. Saludos gratos.

PERRO: Fijate vos que tenés razón: el límite entre ser o no ser uno de estos pisados es muy pequeño. Yo me he hecho muchas veces la misma pregunta, pero lo de ahuevo es llegar a un punto en que o te descubrís o no. De todos modos, autocriticarse es de huevudos, creo, jejejeje... ¡Va pues!

WILLIAM: Mano, siento que vos siempre complementás esta mierda con tus acertados y puntuales comentarios (casi disertaciones, jejeje) y le das un toque muy peculiar a la onda. Cuestionás y te respondés. Exponés muy bien tu punto de vista. Me llegás, fijate, porque siempre encontrás qué criticas y por inconforme, SALÚ!

SHEKINAH: Cuando querrás ser grotesca y grosera: ésta es tu casa, jajaja. Bienvenida y, como te digo, expresate como se te dé la gana, de quién putas sea y las veces que sean, OK???? Saludos a todos los panas venezolanos!

NEGROSUPERSTAR: Me alegro que te haya gustado el Muladar, mano. Aquí sos bienvenido cuando se te antoje, sin problemas. Los modismos son parte de nuestra identidad y oralidad mulamalteca (guatemalteca) (vos usás también algunos de allá, ¿no?) y claro, me gustaría explicarte algunos. Estoy pensando hacer un post (cada cierto tiempo) para la mara extranjera (aquí son pocos, jejeje) en donde explique los que más uso... Te sigo leyendo igual, saludos hasta Chile!

ANÓNIMO: Gracias por la sugerencia, usté... buena onda, sea quien sea... lo tendré en cuenta (lo único es que primero me tendría que aprender un montón de muladas del mundo geek, para no cagarla, jejeje) Pero lo voy a hacer, seguro...

PIRATA: Toda la trompa llena de razón, Señor Don Pirata... gracias por tan detallado comentario sobre nuestra realidá... La influencia es casi inevitable, creo que la onda está en buscar (en la medida de lo posible) la coherencia de lo que somos (si es que nos conocemos) y lo que decimos, para no caer en hipocresías y demás. Gracias por la visita, un saludo

ARTE: Sí, compadre, tenés razón: cada quien con su puto mundo. Yo acepto lo que cada quien hace y si es bueno, lo respeto, lo admiro y lo comento, vos me conocés, jejeje. Lo que no soporto es la pretensión, las poses, la manía de que ser un cliché, la vanagloria, la pedantería del pseudo artista, ¿ya? Lo que muchas veces hemos casaquiado, mi querido Diego...

ALEXIS: También tenés razón: todos llevamos un poco del extenso "bestiario" que acabás de incluir aquí, fijate. Y bueno, como decís, a quien le caiga el guante, que se lo plante. ¡Y Punto! Gracias por aparecerse, oh, Señor de los Cuentos!
Un abracho

Unknown dijo...

Mano y ya hablando de 'rollos' puta que me decis de los pisados que no somos charas pero hacemos el intento?
Sera que tambien la cagamos por querer tener estar en ese 'rollo'?

Jaja pregunta mas serota.

Pero bueno ya que andaba por aqui dije dejemos huella de nuevo.

Ah! y venia por ayuda tambien, mano necesito consejos pa'eliminar las gomas de mierda que a cada rato son mas crueles conmigo, puta y la de hoy si no se como putas quitarmela.

Orale.